Ultimas Cartas desde la Locura de Vincent Van Gogh

Artículos, arte, Enlaces

La obra de Van Gogh sigue siendo una apuesta a la estética y a la vida, no importa cuanto sufrimiento le fue en ello. Es el pintor de las superficies, pero revela en ellas lo invisible, y cuantas más generaciones se suceden más y mejor se renueva la maravilla de su expresión y el alcance de su genialidad.

Hay sin embargo que recorrer también su vida de miseria y frustración, de soledad efectiva y de desesperación, cuya única salida es la pintura, tener qué leer y material para pintar. La ligazón entrañable con su hermano, las cartas que entre ambos mantuvieron para la memoria del afecto y la relativa seguridad de ayuda para el pintor desvalido, bien valen lecturas serenas, conmovidas, renovadas, que trascienden a Van Gogh y nos ligan con el amor, el arte, la vida como expresión la tragedia

Una biografía, sin dudas también que se vincula con la sociedad que inspira la temática y descuida la desdicha. Todo vale para aprender a ahondar cualidades y contenidos del arte atormentado y deslumbrado de un genio.

Acerca del Autor:

Vincent Willem Van Gogh nace en Groot Zunder (Holanda) el 30 de marzo de 1853 en el seno de una familia de clase media. Destaca en el aprendizaje de inglés, alemán y francés, pero a los 15 años abandona sus estudios. En sus primeros años de adulto se vuelca obsesivamente a la religión, llegando a predicar en varias ocasiones, luego la deja de lado.
Toma contacto con los mayores artistas de la época y va migrando sus obras hasta el estilo que lo define claramente, el neo-impresionismo marcando su propio estilo único.

Su personalidad es claramente inestable, pasando por el alcohol, los hospitales psiquiátricos, los desengaños, los cambios de creencias, ataques donde se tragaba sus pinturas, y hasta el suicidio.

En julio de 1890 viaja a Paris y se dispara con un revólver, causa que dos días después lo lleva a la muerte un 29 de julio de 1890.

A lo largo de su corta vida, Van Gogh, realiza cerca de 750 pinturas y alrededor de 1600 dibujos, pasando por diferentes etapas de creación.

| Leer las cartas |

 

Fuente: https://bellasartesurjc.wordpress.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s